martes, 11 de enero de 2011

Ki, energía vital


El ki, chi, o prana es la sustancia elemental de la Creación. Todas las formas de vida en el universo están animadas por esta fuerza vital esencial.
Tiene dos facetas, una material: Sustancia fundamental que entra en la composición de todos los seres que existen en la naturaleza. Y otra inmaterial: Concepto de funcionalidad.
Dentro del sistema humano, el ki adopta muchas formas distintas:

- Ki esencial: Esta denominación hace referencia al estallido oroginal de energía pura que se produce en el momento de la concepción. Puede compararse a la energía de una batería.
- Ki de los alimentos: Energía nutritiva, que se extrae de los alimentos puros en la digestión que energiza los órganos, glándulas, nervios, huesos y todos los tejidos vitales.
- Ki protector: Esta energía circula por el cuerpo justo por debajo de la piel, y protege al organismo de los efectos nocivos de los factores patógenos externos. Al moverse, puede percibirse semejante a un flujo de agua tibia fluyendo por la superficie del cuerpo.
- Ki motriz: Se origina por la unión de "ki claro" del aire que absorve el pulmón mas el "ki del agua y los granos" (fracción nutriente). Entre otros aspectos que toma el Ki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada