miércoles, 5 de enero de 2011

Los Meridianos o canales de Ki


La energía vital (chií, ki, prana, etc) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, que son canales o vías de comunicación. El número de meridianos ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos.
En total, existen doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: Corazón, intestino delgado, bazo, estómago, riñón, vejiga, pulmón, intestino grueso, hígado, vesícula biliar, triple calentador y gobernador del corazón.
Los Meridianos son canales o conjunto de puntos que transportan el ki (la energía vital) a través del cuerpo. Ellos son los encargados de conectar con toda sustancia fundamental de la material corporal. Es decir, con el interior y el exterior del cuerpo, ya sea órganos y/o vísceras, y a su vez con las energías producto de las emociones, nutrición, defensivas, mentales y ancestrales.
La Teoría de los Meridianos considera que una desarmonía en un determinado Meridiano puede haberse originado en una perturbación que se produce, en dicho Meridiano o canal, o en una desarmonía del órgano al que está conectado. Por ejemplo: Un desorden en el Meridiano Pulmón, puede causar dolor y artritis del codo; dado que su recorrido lo realiza por el miembro anterior, y posee localización en esta región.
En otro ejemplo: Un exceso de energía del Hígado puede seguir el camino del Meridiano y manifestarse como un ardor de los ojos. Esto se debe a que el sentido de la visión posee una relación muy estrecha con este canal.
Este sistema de canales energéticos, que unifica todas las partes del cuerpo, es esencial para el mantenimiento de un equilibrio armonioso de cualquier individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario